9 de junio de 2014

Entretela

¿Qué es la entretela? ¿Para qué sirve? ¿Qué tipos existen?

Estas son algunas de las preguntas que vamos a tratar de responder en esta entrada. En primer lugar vamos con el ¿qué es? La entretela es un tejido que se emplea para aportar rigidez. Siempre aparece escondido en el interior de las prendas, ya que parte de su utilidad es que no se vea en el resultado final. Las entretelas se emplean en determinadas zonas como los cuellos de las camisas, bolsillos, cinturas, ojales, y también para dar cuerpo a fajines o corsés.

Existen claras y oscuras, para poder adaptarlas mejor a los colores que se vayan a  utilizar. Además, existen diferentes durezas para poder moldear mucho mejor el resultado final. Los resultados dependerán del tejido al que añadamos la entretela, y la entretela misma que elijamos. También existen diferencias en la manera de unirlas a los demás tejidos: existen entretelas que se cosen, y otras que se unen mediante calor (termoadhesivas).

Los tipos de entretela que tenemos disponible son todos de carácter termoadhesivo:
-          Entretela blanda. Se une con el tejido mediante calor (una plancha). La parte termoadhesiva sólo existe en una de las caras, que es precisamente la que hay que presentar al tejido al que lo que queremos unir. Es una tela “blanda” ya que no presenta una gran rigidez. Está disponible en colores blanco y negro y tiene una anchura de 87 cm.
Entretela blanda blanca
-          Entretela dura. Se une con el tejido mediante calor (una plancha). La parte termoadhesiva sólo existe en una de las caras, que es precisamente la que hay que presentar al tejido al que lo que queremos unir. La gran diferencia con el tejido anterior es la dureza, en este caso, la entretela dura es mucho más rígida que la anterior. Está disponible en colores blanco y negro y tiene una anchura de 112 cm.
Entretela dura negra
-          Entretela industrial. Se une con el tejido mediante calor (una plancha). La parte termoadhesiva sólo existe en una de las caras, que es precisamente la que hay que presentar al tejido al que lo que queremos unir. Es más blandita que la entretela blanda, y también se la conoce como entretela afeldada. Está disponible en colores blanco y negro y tiene un ancho de 75 cm.
Entretela industrial o afelpada negra
-          Fiselina. Lo más característico de esta entretela es su aspecto “papel”. Tiene pegamento por las dos caras y es de color blanco. Ancho de 90 cm. 

¿Cómo uno este tipo de entretela termoadhesiva a los tejidos?
La manera más fácil para realizar en casa es con la plancha de toda la vida. Es importante utilizar esta sin vapor y con un trapo de algodón, levantando y haciendo presión con la  plancha. 

Os recordamos que podéis seguirnos a través de nuestros Facebook: Tejios Hontanilla. Y podéis hacernos cualquier consulta que tengáis a través de nuestro correo info@tejidoshontanilla.es



+ Leer más...